A favor del prof. Rico, en contra de Cambiemos en la Carrera de Edición

Estimadxs colegas de la Carrera de Edición:

Les informamos que las mayorías que gobiernan la Junta Departamental de Edición –FEI en estudiantes, Unidad en Edición (Aldinos+Línea Editorial) en graduados y Consistencia Editorial en profesores– liderados por la actual Directora del Departamento prof. Patricia Piccolini convocaron a sesión de Junta, como es tradición, sin consultar la disponibilidad a las minorías a elección de Director/a de Departamento por el período 2017-2018, el sábado 22 de abril.

¿Qué está en juego?

Nos toca elegir un Director que represente los valores sobre los que se construyó la UBA y la educación pública en nuestro país o, en cambio, a un representante corporativo que negocie concesiones dentro de su propia organización, el gobierno Radical-Pro del Rectorado.

Este año muchos de nosotros votamos no sólo a favor de seguir construyendo una Universidad pública gratuita e inclusiva, que garantice el acceso a la cultura y al conocimiento para la mayoría de la población, sino en contra de las políticas de Estado neoliberales que se intentan instaurar desde el gobierno actual, en conjunto con sus socios de Cambiemos en la UBA y el resto del ámbito universitario.

Luchar contra Cambiemos en la UBA es luchar contra Franja Morada, hoy principal representante del neoliberalismo en la Unión Cívica Radical (como lo fue el menemismo dentro del justicialismo). Fueron los sectores de la Franja Morada quienes articularon, impulsaron y lograron imponer el acuerdo con el PRO que constituyó el espacio político de Cambiemos, y que sumó a los principales referentes de este sector radical a los ministerios del gobierno nacional.

Este mismo espacio asumió una estrategia electoral camaleónica que lo llevó a cambiar de nombre en todas las unidades académicas en la que está presente. Hoy la Franja Morada goza de buena salud con distintos nombres y alianzas temporales como las que integró el FEI en los buenos tiempos de la Franja Morada en la FFyL con los nombres “Genaro Carrió”, “Puanparaqué”, etc., hoy esos mismos militantes históricos de la Franja Morada (que por fuera de la Facultad siguen militando en el espacio de Cambiemos) se presentan con el sello “Libres del Sur” (de hecho la Cartelera que ocupa hoy Libres del Sur en el tercer piso, es la que antes era del FEI).

Esta estrategia de camuflaje incluye la incorporación de unos pocos autodenominados “kirchneristas”, que en forma muy hipócrita y acomodaticia dicen serlo fuera de la Facultad, pero militan en los espacios de Cambiemos contra el kirchnerismo al interior de la UBA. Se dicen de esta forma “plurales”, contrarios al “pensamiento único”, y hasta se presentan como “apolíticos” (que es una forma muy característica de falsa autorrepresentación de la derecha neoliberal de Cambiemos), pero en la realidad quienes no se dicen abiertamente neoliberales, se evidencian como convenientemente “posmodernos”, sin otro objetivo que el beneficio personal.

¿Cuál es la alternativa que planteamos al actual gobierno del departamento?

– Un espacio político que se muestra como lo que es dentro y fuera de la Universidad de Buenos Aires.

– Una gestión que lleve adelante concursos de profesores y docentes auxiliares de manera ética y transparente.

– Una gestión que respete los reglamentos y se rija por criterios académicos y no partidarios.

– Una gestión, que exija en forma directa y sin ambivalencias al Rectorado de la UBA las rentas de docentes ad honorem que hacen falta en la Carrera.

– Una gestión que exija la aprobación del Proyecto de Licenciatura de la Carrera de Edición que sigue obturando el Rectorado de la UBA.

– Una gestión con un funcionamiento institucional democrático y transparente, con fechas fijas, consensuadas para las reuniones de Junta Departamental, informadas periódicamente a los claustros para promover su participación.

– Una gestión que no utilice las listas y medios de comunicación institucionales del Departamento para fines partidarios, y no mienta ni manipule a su electorado.

– Una gestión con un auténtico compromiso con la Edición como campo de estudios e investigación que se articule con necesidades y demandas genuinas de nuestra sociedad, tal como venimos llevando adelante desde las Jornadas de Investigación, desde las Jornadas Profesionales, con la creación de la revista electrónica Cultura Editorial, y desde varios otros proyectos de los que somos responsables.

– Una gestión comprometida con el rol social del Editor, tal como venimos llevando adelante desde diversas las labores de extensión (Cátedra Libre Boris Spivacow, seminarios de extensión, etc.) y como llevan adelante los colegas docentes desde la Pasantía en Instituciones Públicas y ONG´s, articulando la Carrera con proyectos de auténtica relevancia social relacionados con los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad.

– Una gestión con un auténtico compromiso con la edición científica y universitaria y con el acceso libre a la cultura y el conocimiento, que llevamos a la práctica y en los hechos aplicando nuestro conocimiento y esfuerzo al proyecto editorial que llevamos adelante desde la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, con la transformación a acceso digital libre y gratuito progresiva de nuestras publicaciones universitarias.

– Una gestión que vincule a los Editores y futuros editores con el medio profesional sosteniendo el valor agregado indiscutible que aportamos a la labor editorial.

En definitiva, una propuesta que no es sólo una promesa de gestión, sino la gestión tal como la venimos llevando adelante, como minorías en la Junta Departamental, como docentes de la Carrera, como parte del gobierno de la Facultad, como oposición en minoría en el gobierno de la UBA.

Nuestra posición primero como estudiantes y hoy como graduados, ha sido la misma en estos últimos 30 años también, y va a seguir siendo la misma: contra las políticas neoliberales regresivas y socialmente excluyentes, y a favor de políticas redistributivas e inclusivas hacia el campo popular, en general, y desde nuestro rol como trabajadores de la cultura en particular.

Votamos en contra de Cambiemos, y a favor de una alternativa académica seria para Edición, a favor de la esperanza en la Carrera que realmente nos merecemos, comprometida con el rol social fundamental que creemos que debe tener un Editor.

Copiamos abajo la propuesta de Gestión del Departamento de la Carrera de edición 2017-2018 por parte de Versión original, la actual minoría del claustro Profesores.

 

Propuesta de Gestión del Departamento de la Carrera de Edición 2017-2018

Desde la lista de profesores Versión Original, a partir del trabajo conjunto, las propuestas y proyectos que hemos iniciado, desarrollado y concretado en estos últimos años, proponemos los siguientes ejes de trabajo para ser llevados adelante en el período 2017-2018 desde la Dirección del Departamento de la Carrera, en conjunto con nuestra propuesta a candidato al cargo de Director, Prof. Esteban Javier Rico.

Ejes de trabajo para la Carrera de Edición

Creemos en una construcción participativa para lo cual es fundamental recuperar para todos una gestión de Departamento democrática, académica, responsable y ética. Desde esta perspectiva proponemos estos cuatro ejes de intervención y abordaje:

Eje 1. Construcción participativa, responsabilidad y transparencia

Eje 2. Consolidación académica

Eje 3. Consolidación profesional

Eje 4. Compromiso social

Eje 1. Construcción participativa, responsabilidad y transparencia

● Una construcción participativa

Necesitamos fomentar entre todos la participación de profesores, graduados y estudiantes junto a sus representantes para la toma de decisiones en el ámbito de la Junta Departamental; en este sentido, las reuniones deben ser informadas con la antelación razonable que permita la participación de todos, a partir del acuerdo participativo con todos los representantes, de mayoría y de minoría. Debe recuperarse el respeto a la Junta como ámbito democrático de toma de decisiones y consensos, consultándose siempre a todos los representantes, y trabajando en conjunto con las demás instancias institucionales de la Facultad. La Carrera de Edición no puede seguir aislada del resto de la Facultad. Necesitamos integrarnos a la comunidad académica y apostar a un crecimiento conjunto. La construcción auténticamente participativa implica el respeto por la pluralidad, por las ideas diferentes aunque no sean compartidas, por la búsqueda de consensos y el establecimiento de pautas y criterios de trabajo que debieran ser de común acuerdo, y aplicarse sin importar quién ocupe circunstancialmente la Dirección del Departamento.

● Una gestión transparente y responsable

Creemos imprescindible recuperar la responsabilidad en el trabajo administrativo y académico del Departamento. La carrera necesita una conducción que conozca y respete procesos administrativos y reglamentos, que sepa elaborar y elevar documentos académicos, cumplimentar mecánicas de trabajo y resolver los problemas que cotidianamente afectan tanto a docentes como a estudiantes.

Para esto es fundamental la transparencia en la gestión del Departamento. Sus actos deben ser en todos los casos públicos, de acuerdo a los procedimientos institucionales y reglamentarios instituidos, y regidos por criterios éticos que guarden relación con los estándares de la Universidad de Buenos Aires y de cualquier establecimiento público de educación superior.

La Dirección del Departamento es, en definitiva, desde la perspectiva de nuestra propuesta de trabajo, un espacio institucional administrativo y de gestión que debe tomarse con responsabilidad y compromiso colectivo, y su trabajo debe ser para el beneficio de toda la Carrera.

Eje 2. Consolidación académica

Estamos convencidos de la necesidad de continuar con el proceso de consolidación académica de la Carrera de Edición que venimos impulsando desde hace años, desarrollando líneas de trabajo en conjunto con estudiantes, docentes y graduados de la carrera de Edición y con la conducción de la Facultad.

● Concursos

Hemos logrado avanzar con nuestro proyecto de regularizar los cargos de docentes auxiliares, ampliando los bancos de evaluadores y trabajando de forma conjunta con todas las representaciones para proponer al Consejo Directivo jurados idóneos de forma unánime. Un logro colectivo que beneficia a docentes y a toda la comunidad. Por otro lado, la Dirección del Departamento debe comprometerse a regularizar la situación de los concursos de cargos del claustro de Profesores pendientes. Una responsabilidad que debe asumirse como parte del trabajo de base a realizar por cualquier conducción departamental.

Es necesario entonces continuar desarrollando de esta forma los concursos, con total transparencia, respetando el Reglamento de Ingreso y Promoción vigente en la Facultad. De esta manera se fortalecen los equipos de las cátedras y se permite un acceso riguroso y democrático a la docencia, al tiempo que se reconoce la labor de los docentes que todavía no han regularizado sus cargos, asegurando la excelencia académica y los derechos de los trabajadores de la educación.

En este sentido, debe además asegurarse la idoneidad e imparcialidad de los jurados de los todos los concursos, y garantizar de esta forma que sean realmente los docentes con mayor mérito los que queden asignados a la enseñanza en la Carrera. La justa y transparente selección de los jurados es fundamental para quienes queremos transformar y mejorar realmente nuestra Carrera.

● Rentas docentes y estructuras de cátedra

Entendemos que no puede pensarse seriamente en la calidad académica de una carrera sin tener en cuenta la correcta remuneración de los docentes para que lleven adelante su trabajo, por lo cual debe revertirse la alarmante proporción de docentes ad honorem con que cuenta hoy nuestra Carrera. A partir de nuestro trabajo conjunto en Edición junto con la conducción de la Facultad se ha logrado avanzar en muchas gestiones ante el Rectorado de la UBA responsable único de rentar a los docentes que desde hace años esperan su justo salario. Pero es necesario que la Dirección del Departamento se comprometa también en esta misión y colabore en este trabajo para que podamos avanzar más en la solución de un problema de suma gravedad que se viene arrastrando por años.

Se debe lograr también la consolidación de las estructuras de cátedra y con cargos rentados, ya que es necesario y urgente que cada cátedra logre tener finalmente una estructura académica completa y con cargos rentados para docentes dedicados a la investigación y la extensión universitaria. La comunidad académica de Edición requiere para su consolidación disciplinar de una producción que combine, como sucede en las demás carreras, la docencia con la investigación y la extensión.

Sobre la base sólida de la totalidad de los cargos docentes regularizados de nuestra carrera, nos proponemos desde la Dirección exigir realmente la asignación de nuevas rentas junto al aumento de las dedicaciones existentes, a las diversas instancias gubernamentales responsables por su ausencia.

● Plan de Estudios

El Proyecto de Plan de Estudios para la creación de la Licenciatura en Edición ha sido un proyecto por el cual hemos trabajado desde un comienzo, demostrando a los demás actores de la carrera la necesidad de lograr un plan de estudios actualizado, integrador y con jerarquía académica. Pero aún sigue pendiente de aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace años hemos abierto foros de discusión para generar las herramientas necesarias para llevar a la UBA y exigir su aprobación. La nueva conducción del Departamento debe retomar este trabajo para poder superar el techo que se ha impuesto al desarrollo de nuestra Carrera y seguir creciendo académicamente. Es crucial desde la Dirección de la Carrera acompañar a la Secretaría Académica de la Facultad en la exigencia al Rectorado de la UBA para que se resuelva el tratamiento de una reforma al Plan de Estudios que llevó un gran esfuerzo desarrollar y consensuar, aprobado en su momento por la Junta Departamental de la Carrera y por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras.

● Cursada y oferta académica

Consideramos que es central, dadas las características de nuestra Carrera y el crecimiento de la matrícula, impulsar una ampliación de todas las cátedras, que se genere a partir de la aplicación de concursos públicos y justas asignaciones de rentas, con el objetivo de que la Carrera ofrezca a los estudiantes mayores alternativas de cursada, de forma más flexible, y que a su vez disminuya el nivel de deserción y otorgue mayor rapidez al ritmo en que terminan la Carrera los-as Editores-as.

Por otro lado, también es necesaria la ampliación de la oferta de seminarios, una propuesta aún no implementada completamente por las gestiones precedentes de la Carrera. Esto es imprescindible para cubrir todas las áreas de interés de la enseñanza en función de la cambiante realidad de la práctica disciplinar, y permitir una mejor inserción laboral y respuesta a las necesidades sociales y culturales que podemos brindar desde nuestro lugar de mediadores culturales. Los seminarios de grado constituyen un espacio central de crecimiento académico para nuestro campo de estudios.

● Trabajo colaborativo y debate sobre la enseñanza

Es indispensable que impulsemos la organización de un trabajo colaborativo con las demás carreras de la Facultad, para poder impulsar las gestiones necesarias en pos de una mejora sustancial del espacio físico y el equipamiento necesario para el desarrollo de las actividades docentes. Es un esfuerzo que hemos venido desarrollando, y que proponemos impulsar de aquí en más desde la gestión del Departamento.

Junto a esto, nos proponemos seguir generando diversos espacios colectivos para el debate de la enseñanza de la Edición dentro y fuera de la propia Carrera, con eventos y encuentros con docentes y profesionales de Edición y de las distintas disciplinas relacionadas con la cultura, para enriquecer la formación de nuestros estudiantes y la consolidación del campo epistemológico de nuestra disciplina. Las Cartografías de la Edición, las Jornadas de Investigación, Espacios de Extensión, la Cátedra Libre Boris Spivacow han sido ámbitos en los cuales hemos venido trabajando estas líneas. A esto nos proponemos sumar, entre otras cosas, el desarrollo todavía pendiente de la Revista del Departamento de la Carrera, como una de las herramientas para llevar adelante este necesario intercambio académico disciplinar.

● Investigación y construcción del conocimiento

Nuestro objetivo es lograr que se tome en serio la investigación en Edición, y generar espacios para la misma con criterios auténticamente académicos mediante mecanismos inclusivos, plurales, serios y responsables. Edición es un campo de estudios, y como tal susceptible de ser investigado. Por tanto, creemos que la construcción de ese campo es crucial para el desarrollo de la Carrera.

Por eso nos proponemos sostener las líneas de investigación existentes desde la Carrera tanto en proyectos de investigación con Reconocimiento Institucional de la Facultad, como en el desarrollo de nuevas líneas de investigación en diversos ámbitos, y vincularla con prácticas de extensión universitaria que amplíen las posibilidades de participación a los estudiantes, los graduados, los emprendedores editoriales, las organizaciones culturales y los movimientos sociales.

Estas líneas de trabajo se relacionan estrechamente con el desarrollo de publicaciones en el ámbito científico y universitario, tanto para la producción de conocimiento como para el uso de material de enseñanza. En esto ya venimos trabajando desde proyectos institucionales, como el desarrollo de los libros de cátedra, las revistas electrónicas de investigación y la biblioteca digital de la Facultad. Nos interesa seguir trabajando en esto, y que el Departamento de la Carrera logre ser en este sentido un eje central, erigiéndose como un espacio institucional colaborativo y comprometido con la realidad de nuestra disciplina.

Eje 3. Consolidación profesional

Creemos que uno de los ejes centrales desde la gestión del Departamento es dar adecuado valor a las capacidades y competencias del graduado de la Carrera de Edición. Al igual que en otras disciplinas en las cuales sus actores se organizan y colaboran para que se les reconozca un justo valor al esfuerzo de su trabajo, el Departamento de la Carrera debe sostener el alto valor que incorporan las aptitudes y conocimientos de un graduado de Edición a la actividad editorial.

Por el contrario, el Departamento de la Carrera no puede ni debe erigirse en mero proveedor de estudiantes y graduados de la Carrera impulsando propuestas que promuevan la oferta de “mano de obra barata” para el sector editorial. Esta concepción, y las acciones concretas asociadas a ella, llevan a restarles valor a los Editores y las Editoras de la UBA. Nuestra misión es totalmente contraria a esto: el Departamento de la Carrera de Edición debe posicionarse respecto del valor agregado indiscutible que nuestros estudiantes avanzados y graduados aportan a la labor editorial.

La defensa de los derechos laborales debe ir de la mano de una promoción revalorizada de la inserción de nuestros graduados en el campo profesional, abriendo la perspectiva laboral a los múltiples espacios de producción cultural en los cuales las capacidades del editor pueden requerirse.

A su vez, la vinculación con otros actores públicos y privados, académicos y profesionales es fundamental. Creemos que debe redirigirse y ampliarse en función de los objetivos e intereses concretos de la Carrera: mejorar la enseñanza con nuevas perspectivas, nuevos espacios de desarrollo y nuevos recursos, ampliar el estudio del campo con intercambios con sectores académicos y profesionales, que den cuenta del protagonismo de la edición en la cultura contemporánea. Este trabajo debe favorecer a todos y seguir conjuntamente el interés colectivo.

Eje 4. Compromiso social

Nos resulta imposible pensar una Carrera de Edición en el marco de la Universidad de Buenos Aires escindida de valores referidos al compromiso social íntimamente asociado a nuestras labores como trabajadores de la cultura. Entendemos que nuestro compromiso es promover la difusión y el acceso de la sociedad en su conjunto al pensamiento y a la cultura.

Desde la Carrera de Edición es fundamental construir a partir de los hechos ese compromiso, tanto a lo largo del proceso de enseñanza en sus diversas asignaturas, como desde sus pasantías profesionales y otras instancias de participación en proyectos desde la Universidad hacia la sociedad: en el desarrollo permanente de una Universidad pública, gratuita, popular y comprometida con la producción y difusión del conocimiento académico, y contra posturas privatistas y desarticuladoras de la crítica social. Debemos promover una producción de conocimiento que resulte socialmente relevante de cara a las demandas que la sociedad exige.

Entendemos como central la articulación de nuestra producción intelectual con las demandas genuinas de aquellos sectores académicos y sociales cuyas voces suelen ser acalladas. Es una apuesta central que se debe asumir tanto en el debate público como en la generación de propuestas de trabajo en conjunto con dichos sectores. La Edición, en tanto profesión protagonista del campo cultural, junto con las disciplinas que sustentan su crecimiento académico, debe participar del desarrollo de nuestra sociedad con compromiso social y académico, analizando críticamente las demandas tanto del mercado como de la industria y de las múltiples organizaciones sociales, para dar las mejores respuestas a la sociedad desde la Universidad pública.

En este sentido, es necesario revincular a los diversos claustros de nuestra Carrera con actividades de extensión desde la universidad hacia la sociedad, como sucede desde todas las demás carreras de nuestra Facultad. No puede Edición seguir siendo ajena al funcionamiento institucional y académico de nuestro espacio educativo. La participación y consolidación de proyectos como el Taller de Edición en el marco del Programa UBA XXII, el dictado de materias complementarias y cursos de edición, las charlas informativas que organizan estudiantes y la institución de prácticas sociales educativas vinculadas al desarrollo de proyectos culturales asociados a grupos sociales vulnerables, con los debates que estas prácticas implican, tiene que ser una prioridad de la gestión del Departamento. Debe ser un espacio de trabajo permanente y en constante crecimiento.

También debe ser clara y sólida la posición desde el Departamento de Edición como representante destacado del sector universitario en el debate hoy vigente a favor del Acceso Libre a la Cultura y el Conocimiento. Debemos incluir en el conjunto de derechos que defendemos el de los lectores, el de los estudiantes, el de la comunidad en su totalidad como origen y destino de la producción cultural.

Es suma, es hora de seguir construyendo puentes, como venimos haciendo, ya que sabemos que otra carrera es posible. Y vamos a seguir aportando y trabajando todos juntos para construirla.

___________________________________________________

Versión Original, claustro de Profesores