Distinción Personalidad Destacada de la Cultura para Ana María Ramb

[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»grid» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]

Escribimos en esta ocasión para comentar una noticia que nos alegra muchísimo, y es que la Editora graduada de nuestra Carrera, Ana María Ramb Hughes, recibe en el día de hoy la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura que otorga la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Ana María es editora, escritora, periodista, docente, traductora y una comprometida militante política, con una intensa labor gremial y en defensa de los derechos de la mujer. Actividades por las cuales sufrió como muchos argentinos la persecución de la Triple A y luego la dictadura militar durante los años 70.

Ana María recibió el Premio Casa de las Américas en 1975 con su novela para adolescentes Renancó y los últimos huemules, escrita en coautoría con José Murillo; el 2° Premio del Concurso Latinoamericano organizado por CERLALC – Unesco; la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Mención de Honor en el 2º Concurso Latinoamericano de Literatura Infantil José Martí (San José, Costa Rica); dos veces finalista en el Concurso de Cuentos organizado por la revista Plural (México D. F.); finalista en el Concurso de Cuentos Les Filanders (Asturias, España).

Ha participado como relatora y jurado en eventos internacionales en La Habana (Cuba), Villa de Leiva (Colombia) y Grönigen (Holanda).

Es autora de El caracol mágico de Celina (1979), Un zapato con ceniza y lluvia (1981), Milonga de Malena (1987), Nico y Florencia (1992), Azul, azul secreto (1994), Como por arte de magia (1994), Amor amerindio (1997), A medianoche(1998), Candombe de los ratones (1999), Charla de tentempiés (1999), Amores de Serafín y Primorosa (2001).

Es autora y editora de varias antologías entre las que se destacan Cuentos para compartir (1993), Volar en barrilete (1997) y Pasión y coraje I, II y III (serie de textos sobre mujeres, 1999, 2001 y 2002).

Participó y dirigió la revista Aquí Nosotras de la Unión de Mujeres Argentinas (UMA).

Ha escrito un sinnúmero de artículos, algunos de los cuáles pueden leerse en la Revista del Centro Cultural de la Cooperación.

Fue docente de Escuelas Hogar, y Secretaria de Relaciones Laborales de la Asociación de Docentes de la Minoridad (Adomi).

Como trabajadora del medio editorial, fue pionera en la agremiación de los colegas del oficio en la Asociación de Prensa de Buenos Aires (APBA).

En definitiva, corresponde reescribir la canción de Silvio Rodríguez y rectificar un equívoco de género para establecer sin la sombra de una duda: que hay mujeres que luchan toda la vida… y que esas, son las imprescindibles.

Nos llena de orgullo además el apoyo que Ana María dio a nuestra agrupación de graduados desde su fundación hasta el día de hoy, acompañándonos año a año, y nunca ha dejado de emocionarnos genuinamente su presencia cada vez, elección tras elección.

Nuestro saludo, nuestra admiración… y más importante aun que la admiración… tenemos siempre presentes las huellas de una trayectoria que sirven de guía para muchos de nosotros, para intentar modestamente y en la medida de nuestra posibilidades, emular.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]