¿Ignorancia o hipocresía? Sobre las Capacitaciones Universitarias Extracurriculares en temas de Edición

La semana pasada desde las listas de correo institucionales del Departamento de Edición el Director y el Secretario Académico enviaron un comunicado sobre el pedido de informes (ignorante o hipócrita, ellos sabrán) que harán al Consejo Directivo de la facultad por las Capacitaciones Universitarias Extracurriculares en temas de Edición, hecho con obvios fines de ensuciar los nombres de quienes somos sus adversarios políticos en la Carrera, en pleno proceso electoral.

Lo adjetivamos de “ignorante o hipócrita” porque se hace con total desconocimiento del funcionamiento del trabajo de las áreas de Transferencia y Extensión de nuestra Facultad y con ánimos de develar una supuesta trama de discrecionalidad completamente inexistente.

Se “informa” que la Facultad apunta a “privatizar contenidos de la carrera de Edición” al “abrir tres carreras aranceladas” y con designaciones de “cargos” docentes “a dedo”, sin convocatoria abierta ni concurso ni consulta a la Carrera de Edición.

Es penoso que, en lugar de interiorizarse sobre cómo funcionan estos espacios de capacitación (información que deberían manejar por los cargos de gestión que ocupan desde hace una década), simplemente los usen como pretexto para desinformar, calumniar y ganar un par de votos, en lugar de hacer propuestas de mejora a la carrera y a la oferta de formación continua para estudiantes y graduades de nuestra comunidad académica.

Las Capacitaciones Universitarias Extracurriculares de la Facultad (CUEx) existen desde hace 5 años, son más de 25 y cubren los más diversos órdenes del saber específico de las carreras de nuestra institución. 

Por definición, no repiten contenidos de las carreras, sino que se enfocan en temas específicos. Así lo garantiza su evaluación en Consejo Directivo

Por definición, son de “transferencia” de los conocimientos que genera la facultad en cabeza de sus equipos docentes hacia toda la comunidad (local, nacional e internacional) y también hacia estudiantes y graduades de Filo, por supuesto. 

Por definición, son cursos cuyo requisito de ingreso es ser mayor de edad y tener título secundario (o bien demostrar experiencia en el tema), que duran 6 meses (alrededor de 120 horas, según el caso) y no otorgan título habilitante de ninguna índole, sino un certificado. Es decir, que no son de modo alguno equivalentes a títulos de pregrado, grado o posgrado.

Por definición, cualquier docente o equipo docente de la Facultad puede presentar al Consejo Directivo un proyecto de capacitación con este formato, someterlo a escrutinio y aprobación por las comisiones respectivas y el plenario, y si se aprueba, dictarlo en el marco en que se dan todas las capacitaciones: en modalidad virtual a través del convenio con el Sholem Buenos Aires.

Las tres capacitaciones en temas de Edición atravesaron este circuito académico de aprobación, y tanto la primera en crearse (Políticas Editoriales y Proyecto Cultural) como las que comenzaron este año (Publicaciones científicas y académicas y Edición de Libros Infantiles y Juveniles) fueron aprobadas por unanimidad en el Consejo, tanto por Mayoría como por Minoría de todos los claustros. Esto significa que el espacio político del que forman parte el Director y el Secretario académico de nuestra Carrera fue parte de la revisión y aprobación de estas capacitaciones que ahora ellos desconocen y objetan como espurias.

Por definición, las capacitaciones son pagas y se dictan solo si consiguen un cupo mínimo de estudiantes. La Facultad establece, cada año y por voto en Consejo Directivo, el arancel de estas capacitaciones y el pago a les docentes y coordinadores. No son cargos docentes estables, no son rentas genuinas del presupuesto de la Facultad y, por ende, no se adjudican por concurso de oposición como corresponde en las carreras de grado. El arancel tiene un costo menor si se es miembro de la Facultad en cualquiera de sus claustros y se otorgan becas con el criterio establecido por la Facultad para todos los casos. Pueden ver la resolución respectiva aquí, pero vaya este resumen: coordinadore cobra $11.000.-, docente o tutore cobra: $17.500.-).

Para mayor información, les remitimos a la Secretaría de Transferencia y Relaciones Interinstitucionales e Internacionales.

Para conocer la oferta de capacitaciones de Filo/Sholem BA pueden visitar el sitio.

Por último, cabe destacar que les coordinadores y docentes de estas CUEx han dictado y dictan seminarios de grado, cursos y capacitaciones ad-honorem que son gratuitas y abiertas en diferentes espacios que incluyen la Carrera de Edición y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad, entre otros. Para ver los detalles de estas actividades pueden visitar: masparamás formación.

Nos resulta lamentable tener que explicar lo obvio sobre información que es pública y transparente y tener que hacerlo por canales alternativos ya que las vías oficiales de comunicación de nuestra carrera no están a nuestra disposición ni se nos habilita para hacer nuestro descargo de estas acusaciones falaces. 

 

Santiago Basso, Lucas Sablich, Paula D’Amico,
María Clara Diez, Ana Lucía Salgado, Susana Aime
Coordinadores