Plataforma 2016 | Qué hicimos y qué nos proponemos hacer

[vc_row row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern» css_animation=»»][vc_column][vc_column_text]

Excelencia profesional y académica

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]a. Concursos de docentes auxiliares

A lo largo de toda nuestra trayectoria —primero como estudiantes y ahora como graduados y docentes— hemos promovido e impulsado la sustanciación de los concursos docentes de toda la carrera. La finalidad es lograr que los docentes y graduados de Edición tengan la estabilidad y el reconocimiento laboral que se merecen, y jerarquizar nuestra carrera de cara al ámbito académico y profesional.

En estos últimos dos años logramos el concurso de casi todos los cargos de docentes auxiliares de la Carrera, a pesar de nuestros adversarios políticos (y no gracias a ellos), y finalmente hemos regularizado la planta docente para gran parte de los cargos rentados disponibles. Queda pendiente la aprobación de los últimos dictámenes por parte del Consejo Directivo de la Facultad, aunque se encuentran todavía demorados por los mismos espacios opositores, que han procurado entorpecerlos excluyendo arbitrariamente a muchos graduados de los órdenes de mérito. Más allá de estas demoras, seguiremos avanzando hasta regularizar todos los cargos de la carrera desde una perspectiva académica y profesional.

La única excepción de concurso de docentes auxiliares sin jurado aún es para el cargo de Jefe de Trabajos Prácticos de la Pasantía de Práctica Profesional en Empresas Privadas, que los mismos de siempre retrasaron durante dos años a la espera de la jubilación de la candidata más sólida para ocupar el cargo (y que no forma parte de su séquito de seguidores).

b. Rentas docentes para Edición

La situación de la carrera en cuanto a presupuesto y rentas es sumamente deficiente y eso se debe al desamparo que sufrimos de parte del Rectorado de la UBA, y a una muy mala gestión del Departamento de la carrera desde hace años.

Frente a esto, desde las minorías de la carrera seguimos impulsando y buscando caminos reales y concretos para conseguir rentas docentes para la carrera de Edición frente a su grave situación de docentes ad honorem.

Primero impulsamos junto a nuestra Decana Graciela Morgade en el Presupuesto de Proyecto de la Facultad 2016 el Programa Especial de Rentas para Edición, que pedía la jerarquización de profesores y Jefes de Trabajos Prácticos mediante un programa de exclusivización y semiexclusivización (asignación de rentas correspondientes a dedicaciones exclusivas y semiexclusivas), que a su vez liberaría sus rentas vigentes para cubrir inadecuaciones y cargos ad honorem, además de la solicitud de 100 rentas para auxiliares ad honorem, destinadas principalmente a nuestra Carrera.

Finalmente, tras el rechazo del aumento presupuestario por parte del Rectorado y Consejo Superior de la UBA que está gobernado por el mismo espacio político que hoy gobierna el Departamento de Edición (Franja Morada), promovimos y acompañamos la iniciativa de la Decana Morgade de plantear el tema especial de la carrera de Edición al nuevo Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Albor Cantard.

Cabe mencionar que esto sucede en paralelo a la total inacción en todo este tiempo de las autoridades del Departamento de Edición Patricia Piccolini y Néstor Labbé y sus bases políticas del FEI, Aldinos y Línea Editorial, en cuanto a un reclamo o acción política concreta en torno al problema de rentas de Edición, excepto hacer firmar un petitorio a los estudiantes en la cola de votación y lanzar un hashtag de “Salvemos a Edición” que circula exclusivamente entre los integrantes de la Carrera. Esto sucede al mismo tiempo que es la propia jefa política de la prof. Piccolini, María Catalina “Cati” Nosiglia, actual Secretaria Académica de toda la UBA, junto con el resto de la gestión que integra en Rectorado, quien nos niega las rentas que tanto necesitamos, al tiempo que se beneficia obscenamente en términos de presupuesto universitario a las Facultades “amigas” y al propio Rectorado, mientras se castiga a las Facultades opositoras de Filo, Sociales y Exactas.

Con la misma hipocresía que los caracteriza, ahora la graduada y consejera Valeria Sorín —como en su momento el ex director Mauro Dobruskin, responsables de años de gestión ineficiente—, anuncia la noticia de la pendiente reunión con el Secretario Cantard, autopromocionando el programa de rentas para Edición como un logro e iniciativa propias, siendo en realidad completamente ajenos e incluso opuestos a este tema en la práctica concreta, a la hora de votar como parte del espacio político que integran desde el gobierno de la UBA.

c. Plan de Estudios

Uno de los grandes proyectos por el cual venimos bregando de forma original desde nuestro espacio de graduados es la aprobación del nuevo Plan de Estudios, que permita incorporar a nuestra carrera la posibilidad del título de Licenciatura.

Actualmente esta tramitación se encuentra demorada por las trabas para su aprobación impuestas por el sector que lidera la prof. Piccolini, cuya jefa de espacio político directa es la actual Secretaria Académica de toda la UBA, María Catalina “Cati” Nosiglia. Las trabas han consistido en ir haciendo cada vez nuevas y diferentes observaciones al Plan de Estudios aprobado por unanimidad en Junta Departamental de Edición y en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (con la abstención de la entonces consejera Marcela Castro y del sector de Piccolini).

Frente a esta situación, vamos a seguir luchando e impulsando la Reforma del Plan de Estudios de nuestra carrera para lograr la Licenciatura, difundiendo asimismo —como hemos hecho estos últimos dos años— el proyecto en los distintos ámbitos de la Facultad para que las nuevas generaciones puedan conocer el proyecto y sumarse a impulsarlo.

d. Publicaciones de Edición

Como parte de nuestra apuesta a enriquecer el campo de saberes de la Edición y darnos a conocer en los diversos ámbitos profesionales y de la cultura, vamos a seguir impulsando y apoyando líneas de publicación desde el campo de estudios de la Edición.

Se suman a lo ya publicado desde la Subsecretaría de Publicaciones —Pensar la Edición de la Colección Libros de Filo (recopilación de tesinas compilada por Ana Broitman), y las publicaciones de la colección Libros de Cátedra Administración Editorial: herramientas útiles de Pablo Maradei, y Tecnología de la información y las comunicaciones aplicadas a la administración editorial coordinada por Inés Casanovas—, los siguientes nuevos títulos de nuestra disciplina publicados en estos últimos dos años:

– Estudios críticos sobre diseño de información, a cargo de Esteban J. Rico y Martín G. Gómez.

– Práctica y ejercitación de la corrección de estilo, coordinado por María Marta García Negroni.

Se suma a estas publicaciones el recientemente estrenado espacio de publicación de artículos sobre el campo de estudios de la edición Cultura Editorial, revista digital que desarrollamos desde la Cátedra Libre de Edición y Proyecto Social Boris Spivacow.

e. Jornadas de Investigación

Las Jornadas de investigación que cada año desarrollamos en el ámbito de la Facultad siguen siendo la única instancia de transferencia de resultados de equipos de investigación en el área de Edición en el ámbito de nuestra carrera:

III Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación: “De la praxis editorial universitaria a la intervención político-social. En el centenario del nacimiento de Boris Spivacow (1915-2015)” que tuvieron lugar los días 25 y 26 de junio de 2015.

IV Jornadas de Investigación en Edición, Cultura y Comunicación: “En los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA” que tuvieron lugar el día 30 de julio de 2016.

Este evento ha contado cada año con el aval del Consejo directivo de la Facultad y el apoyo de la Secretaría de Investigación. Lamentablemente no han sido acompañadas por la actual conducción del Departamento de Edición, que ha manifestado en múltiples oportunidades su desprecio por la investigación científica en nuestro campo (en el que consideran que no amerita realizar ningún tipo de análisis o estudio). Sus epítetos han ido desde “editólogos”, para referirse a los editores que hacen algún tipo de análisis sobre el campo, a sostener en clases inaugurales que “la edición no es un campo de estudios, sino algo sencillo, como hacer empanadas”. Resulta increíble que a esta altura del desarrollo de nuestra profesión, se continúen estas discusiones propias de momentos pre-académicos.

Las jornadas fueron participativas y abiertas a toda la comunidad académica de la Facultad y del ámbito de la Edición, y tuvieron en ambos casos concurrencias masivas: estudiantes, docentes, graduados y profesionales de la edición que dan cuenta de un reconocimiento cada vez mayor de la necesidad de desarrollar investigación aplicada específicamente para nuestra disciplina y nuestro campo profesional.

Nos proponemos seguir ampliado la participación en estas jornadas, haciendo crecer el prestigio que ya han alcanzado en el ámbito académico del vasto campo editorial.

g. Jornadas Profesionales

Este año hemos realizado ya las cuartas jornadas de este evento que propicia herramientas conceptuales y experiencias para la actualización profesional de quienes nos dedicamos a la actividad editorial:

IV Jornadas sobre el rol del editor en el Siglo XXI: “Nuevas perspectivas para la vinculación profesional” que tuvieron lugar los días 21 de octubre y 16 de noviembre de 2016, fecha en que se presentó la Revista Cultura Editorial.

Estas jornadas se continúan e institucionalizan a partir del año 2016 en el ámbito de la Cátedra Libre Boris Spivacow, y siguen generando espacios para que los editores y futuros editores podamos reflexionar, poner en debate y buscar soluciones a las problemáticas de nuestra profesión en sus distintas modalidades.

h. Encuentros y actividades

En el marco de los eventos que celebran los 120 años de la Facultad de Filosofía y Letras, organizamos la charla: “La historia de le edición en los 120 años de Filo”, donde buscamos pensar en el desarrollo de una historia de la edición, el libro y la lectura en el cuarto de siglo de creación de nuestra Carrera.

Desde el marco de la Cátedra Libre de Edición y Proyecto social Boris Spivacow desarrollamos diversas actividades, entre ellas:

– La Muestra Permanente Visual Action Ayotzinapa, a un año de la desaparición de los estudiantes normalistas mexicanos.

Las I Jornadas Académicas Interdisciplinarias: “Los desafíos de las Humanidades en relación a la información realmente necesaria”, en el marco del debate sobre la propiedad del conocimiento en el entorno digital, los días 9 y 11 de noviembre de 2015.

Desde la Subsecretaría de Publicaciones, continuando con el homenaje al centenario del nacimiento del editor Boris Spivacow y en consonancia con su lema “más libros para más”, desde el miércoles 17 de junio de 2015 y a lo largo de toda una semana se pusieron gratuitamente a disposición de estudiantes, no docentes, profesores y graduados una gran cantidad y diversidad de materiales que dan muestra de la riqueza de la producción cultural de las respectivas especialidades de la Facultad desarrolladas por la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

i. Criterios Académicos

Como parte de nuestra identidad colectiva, seguimos defendiendo la aplicación general de criterios académicos que garanticen la mayor objetividad y coherencia posible en la toma de decisiones en el marco de nuestra carrera. Estos criterios siguen encontrando una fuerte resistencia en el intento sistemático de nuestros adversarios de beneficiar a sus partidarios, dejando de lado cualquier tipo de criterio académico y reglamentario, muy especial y alevosamente en la asignación de rentas docentes.

Nosotros seguiremos luchando colectivamente por sostener desde la honestidad estos principios elementales, porque queremos alguna vez llegar a tener una carrera en serio, de la que estemos verdaderamente orgullosos, y no que genere vergüenza ajena por sus prácticas académicamente insostenibles y por la mediocridad, desinterés y permanente ausencia de sus autoridades, como viene sucediendo en el Departamento de la carrera desde hace años.

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Red profesional

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Resulta fundamental para nosotros el desarrollo de una red profesional integral que brinde sostén y apoyo para el desarrollo laboral de los graduados de Edición.

Por eso seguimos proporcionando, en forma sistemática y periódica, información general de utilidad sobre el medio editorial desde nuestro sitio web y nuestro espacio y perfil de Facebook. Asimismo continuamos expandiendo cada vez más nuestra bolsa de trabajo y nuestra Agenda Editorial, y seguimos actualizando de forma periódica nuestro Tarifario Editorial, que sirve como marco de referencia para quienes desarrollan diversas tareas en el medio editorial.

a. Pasantía en Instituciones Públicas y ONG

Seguimos impulsando desde la coordinación de la Subsecretaría de Publicaciones el excelente trabajo de la Pasantía en Instituciones Públicas y ONG para vincular a nuestros futuros graduados con experiencias de trabajo concreto, asociadas tanto a proyectos editoriales de gran riqueza como a proyectos sociales y culturales diversos.

Se desarrollaron múltiples trabajos con diversas organizaciones sociales e instituciones, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Fundación El Libro, la Cátedra Roldán de Ilustración (FADU-UBA), el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), el Instituto de Investigación Gino Germani (FSOC-UBA), el Museo Raggio, el Observatorio de Industrias Creativas (GCBA) y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, entre otros.

Asimismo, se continuó el trabajo con el Taller Colectivo de Edición en el marco del Programa de Extensión en Cárceles (PEC/UBA XXII) desarrollado en las cárceles de Devoto y Ezeiza. Además de las revistas La Resistencia y Los Monstruos Tienen Miedo, dicha colaboración dio origen a dos libros editados de modo colectivo y hoy publicados en la Colección Puentes de nuestra Editorial:

– Ninguna calle termina en esquina. Historias que se leen y se escriben en la cárcel, con producciones del Taller de Narrativa del Centro Universitario Devoto.

– Expresos Literarios. Antología de jóvenes escritores en contexto de encierro, con producciones de los talleres de lectura y escritura dictados en el Centro Socioeducativo de Régimen Cerrado “Manuel Belgrano”.

Esta colección, que fuera inaugurada en el año 2014 para publicar resultados de trabajos de extensión, fue otro de los proyectos realizados por nuestro espacio desde la Subsecretaría de Publicaciones.

Por último, se continuó con el trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Publicaciones de nuestra Facultad en el desarrollo de múltiples líneas de publicación (libros, revistas científicas, etc.), y muy especialmente con la conversión a formato electrónico de las publicaciones de la Facultad para su descarga digital gratuita desde su nuevo website.

b. Actualización profesional

Frente a la necesidad de actualización permanente y específica para quienes nos dedicamos a la edición en sus diversos aspectos, desarrollamos las siguientes iniciativas:

– Desde la Secretaría de Transferencia y Desarrollo —que dirige nuestro colega Editor Alejandro Valitutti— en conjunto con el Centro Cultural de la Cooperación se constituyó a comienzos de 2016 la Diplomatura en Políticas Editoriales y Proyecto Cultural en el marco del reconocido Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) dirigido por Atilio Borón. Su primera cohorte se cursó en forma virtual durante 8 meses con estudiantes tanto de nuestro país como del extranjero.

La Secretaría de Transferencia y Desarrollo busca vincular las investigaciones y la producción científica y técnica de nuestra Facultad con la comunidad, tanto a nivel de los individuos como de las organizaciones. En este marco, se procuró brindar respuestas en las áreas de vacancia del desempeño profesional de varias de las Carreras de la Facultad, entre ellas de Edición. El objetivo en el año 2017 es ampliar las áreas abordadas y seguir trabajando para posicionar a la Facultad como lugar de referencia para la actualización de los graduados y los trabajadores de las industrias culturales.

– El Programa de Actualización Profesional 2016, organizado desde la cátedra Libre Boris Spivacow y en el marco de Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Facultad, donde se conformó un equipo de quince docentes que brindaron cursos gratuitos con una importante concurrencia de estudiantes y graduados de nuestra carrera y de la facultad en general. Los cursos fueron los siguientes:

– Gestión de la complejidad en edición. Aportes desde la comunicación y el diseño.

– Herramientas de procesador de texto y corrección para editores/as.

– Cine y edición. Géneros e industrias culturales.

– Workshop WordPress: Publicaciones periódicas digitales, portfolio y catálogo.

– Editorxs, autorxs y textos: modos de hacer

c. Prácticas de extensión

– En colaboración con docentes de otras Carreras fundamos en el año 2015 la Cátedra Libre Boris Spivacow, dependiente del área de Extensión de nuestra Facultad.

Desde este ámbito desarrollamos diversas actividades e iniciativas que mencionamos en los apartados precedentes, además de otras actividades vinculadas a la extensión universitaria, aspecto que entendemos fundamental para complementar la docencia y la investigación.

– Logramos a su vez la articulación de la Cátedra Libre Boris Spivacow con la cátedra Diseño Gráfico III de FADU para el diseño de la Biblioteca Un kilo de pan.

– Inauguramos el desarrollo de proyectos de extensión UBANEX por parte de graduados y docentes de nuestro espacio, para seguir impulsando y sosteniendo la práctica esencial de la extensión universitaria al servicio de la sociedad.

d. Leyes del Sector Editorial

El sector editorial se encuentra en constante dinamismo y crecimiento, y los nuevos proyectos que se incorporan desde la independencia y la autogestión para hacer su aporte a la bibliodiversidad requieren de un marco legal y apoyo institucional adecuado a sus propósitos. Por ello, desde nuestro espacio como graduados de Edición realizamos seguimiento y apoyo a los diversos emprendimientos que surgen para consolidar el espacio cultural de la edición en nuestra sociedad.

Así como en 2012 impulsamos y logramos aprobar desde el Consejo Directivo el apoyo a la “Ley de promoción de la producción independiente y autogestiva de comunicación cultural por medios gráficos y de Internet”, y en 2014 promovimos el apoyo institucional a leyes tales como la Ley de Creación del Instituto Nacional de Artes Gráficas y la Ley Nacional de Protección a la Traducción y a los Traductores, en 2016 desde la agrupación Masparamás impulsamos, promovimos y renovamos el apoyo a la Ley de Revistas Culturales de la Ciudad de Buenos Aires (o Ley Cascioli).

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Acceso libre a la cultura y el conocimiento

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Como siempre, seguimos impulsando desde nuestro espacio aquellos proyectos que buscan promover el acceso libre a la cultura y el conocimiento tanto para la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras —estudiantes, docentes, graduados, investigadores y no docentes— como para la sociedad en general.

Desde la Subsecretaría de Publicaciones colaboramos intensamente con diversos sectores de la Facultad para que estos ideales se conviertan en realidades, y con la inestimable ayuda de los estudiantes avanzados y docentes de la Pasantía en Instituciones Públicas y ONG, estuvimos en condiciones de estrenar recientemente el nuevo website de la Subsecretaría de Publicaciones, con un primer grupo de libros para descarga digital gratuita.

Esto se complementa con la continuidad de la política que impulsamos desde la Subsecretaría de Publicaciones de vender libros para nuestra comunidad académica (estudiantes, docentes, graduados y no docentes) a precios más baratos de lo que vale fotocopiar esos mismos libros.

Esto se suma al acceso libre y gratuito en formato digital a nuestras Revistas Científicas de las cuales nos resta incorporar sólo tres para terminar de pasar a formato digital la totalidad de nuestras publicaciones científicas a su nuevo formato electrónico, Revistas de Departamentos DocentesRevistas del área de ExtensiónTesis de posgrado, y próximamente Actas de Eventos Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras.

En todos estos proyectos venimos trabajando y colaborando con diversas áreas de la Facultad para dar cumplimiento efectivo al acceso libre del conocimiento generado por nuestra Facultad entre sus integrantes y entre la sociedad en general.

En este sentido, también hemos inaugurado el acceso a nuestros libros en idénticas condiciones en la nueva librería de nuestra sede Tilcara.

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Edición universitaria en la Era Digital

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Decíamos en 2012, que desde la Subsecretaría de Publicaciones de la Facultad, lo que estamos intentando hacer entre todos, como proyecto CENTRAL, es generar un modelo de Editorial Universitaria que luego se pueda transferir a otras Universidades, y a otras Facultades de la propia UBA. Un modelo de editorial que funcione como sabemos desde nuestra Carrera que tiene que funcionar. Esto implica una reorganización interna del trabajo, sistema de archivos informáticos integrados para la coordinación, seguimiento y planificación de tareas, un área legal adaptada a las nuevas tecnologías que propugne el acceso libre en formato digital al conocimiento, una imagen institucional unificada, un manual de estilo que dé coherencia a la multiplicidad de pautas existentes, entre otros aspectos.

En eso fuimos trabajando desde entonces, proponiéndonos capacitar a nuestros propios graduados interesados en esta área para replicarlo, para proponer este modelo editorial y de metodología de trabajo, para que su desarrollo sea implementado en todos los lugares del sistema universitario donde aún resulte necesario.

Felizmente hemos logrado avanzar en esto que nos hemos propuesto. Nos alegra mucho anunciar que hemos colaborado intensamente en el proyecto de creación de una nueva editorial universitaria, la Editorial de la Universidad Nacional de José C. Paz, y que este se encuentra finalmente aprobado, con su editorial en funcionamiento, publicando sus primeros títulos.

En este mismo sentido, tenemos plena confianza en que, después de varios años de ardua tarea, durante el 2017 estaremos completando todas las herramientas del modelo de editorial universitaria en el que venimos trabajando: revistas científicas y académicas en formato electrónico, actas de eventos académicos, repositorios de tesis de grado y posgrado, website con descarga digital gratuita y, sobre todo, los circuitos de trabajo y desarrollos técnicos asociados a su concreción.

Es a partir de este punto, real y concreto, que dará comienzo una nueva etapa: la de capacitar y transferir este modelo con editores graduados de nuestra carrera, tan necesarios en muchos ámbitos, hacia las demás 53 universidades nacionales de la Argentina.

Ha sido un largo sendero, pero estamos finalmente llegando. En eso estamos, en esos seguimos.

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]

Un proyecto colectivo

[/vc_column_text][vc_separator type=»normal»][vc_column_text]Esos son nuestros proyectos realizados, en curso, y por venir. Los invitamos a sumarse y colaborar en aquellos que les interesen, ya que todos y cada uno de ellos se realizaron gracias al apoyo, año tras año, de nuestros colegas del claustro de Graduados de la carrera de Edición.
Necesitamos una vez más de ese apoyo, para seguir construyendo, realizando, imaginando, proyectando y haciendo entre todos, más allá de los meros discursos, mejores y nuevos espacios para nuestros graduados.
Los esperamos.
Un abrazo grande a todos los que siempre nos bancaron, y a los que se suman a hacerlo.[/vc_column_text][vc_separator type=»transparent» up=»25″][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner width=»1/2″][vc_column_text]

Masparamás
Representantes por la minoría de graduados
Junta Departamental de la Carrera de Edición

En Filo Vuelve : Diferencia
Consejeros por la mayoría de graduados
Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras

__________________________________________

masparamas.edicion@gmail.com
www.facebook.com/masparamas
https://masparamas.org/

[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»1/2″][vc_single_image image=»15654″ img_size=»medium» qode_css_animation=»»][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_separator type=»transparent» up=»25″][vc_separator type=»transparent» up=»25″][vc_column_text]

Se vota con DNI en el Departamento de la Carrera de Edición (3º piso) los días:

  • lunes 5 y martes 6 de diciembre de 10 a 20 horas
  • miércoles 7 de diciembre de 10 a 18 horas

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]