Propuesta para Director del Departamento de Edición 2020

 

 

Estimados y estimadas colegas de Edición:

Les acercamos nuestra propuesta de trabajo y candidato a Director para el Departamento de Edición para el período 2020-2021, prof. Esteban Rico. En esta propuesta intentamos plasmar nuestra profunda convicción en la necesidad imperiosa de pensar nuestra Carrera, y a nuestros futuros graduados, desde el rol social del Editor, que para nosotros no es otro que el de promover la difusión y el acceso a la cultura y el conocimiento.

Con el prof. Esteban Rico, actualmente integrante del gobierno de la Facultad como consejero por el claustro de profesores desde la agrupación Simón Rodríguez, así como nosotros lo integramos desde la agrupación de graduados Filo:Vuelve, compartimos tanto en la Carrera de Edición, como desde el Consejo Directivo de la Facultad, una larga y rica trayectoria de trabajo conjunto para el mejoramiento de las condiciones de nuestra Carrera, y la defensa de nuestros proyectos y convicciones tanto en Edición como desde los diversos ámbitos que integran la Facultad de Filosofía y Letras.

Creemos que, hoy más que nunca, en un país devastado por las políticas neoliberales del gobierno de Macri, en el cual fue particularmente abandonado el apoyo a la cultura y devastada nuestra industria editorial, es fundamental seguir pensandonos ahora y hacia el futuro desde nuestro rol social como trabajadores de la cultura dedicados a su difusión. Un rol para el que nuestra Carrera debiera prepararnos a llevar adelante pensando en una Universidad que no termina en la puerta de la calle Puan, sino que se extiende e inserta en la realidad de nuestro país.

En estos tiempos se vuelve de especial relevancia para nosotros la conocida frase de Rodolfo Walsh: “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante”.

Creemos que un proyecto de Universidad, y de Carrera en el marco de esa Universidad, no puede pensarse por fuera de un proyecto de país, y es desde ese lugar, el de un sostenido compromiso con el campo popular y la cultura como Editores que hemos sostenido desde la agrupación estudiantil AutoEditados en 1999 hasta el día de hoy desde Más para más, surge y se presenta esta propuesta.

Es pertinente señalarlo, cuando quienes integran el espacio de nuestros adversarios políticos en las agrupaciones de estudiantes, graduados y profesores de la Carrera de Edición, liderados por los profesores Dobruskin y Piccolini, los graduados Labbé, Canalicchio y Raffo, y su contraparte estudiantil del FEI que responde a Labbé y Canalicchio; son y han sido integrantes y colaboracionistas del pasado gobierno de Mauricio Macri, y mantienen íntimos vínculos con el espacio la Alianza UCR-PRO que aún hoy gobierna la UBA.

Entre nuestros adversarios hay actores que han jugado un rol principal en la aplicación de las políticas neoliberales que se decidieron desde el propio Ministerio degradado a Secretaría de Cultura de la Nación, en el marco de un gobierno que abrió las importaciones de publicaciones extranjeras, suspendió la compra de libros por parte del Estado, derogó la ley de tintas que destruyó a la industria gráfica argentina, y desintegró a la pequeña y mediana industria editorial argentina en beneficio exclusivo de las multinacionales del libro, entre algunos de sus “logros” en el ámbito de la cultura.

Es a favor de impulsar un rol integral del Editor en el desarrollo y la difusión de la cultura y el pensamiento en nuestro país que nos posicionamos, ahora y desde siempre.. Un rol diametralmente opuesto al que han llevado adelante, en los hechos, quienes colaboraron activamente con las políticas del gobierno de Macri, tanto desde los Ministerios como hacia el interior de la UBA, y desde nuestra propia Carrera. Aunque se disfracen de “apolíticos” (como muchos integrantes del PRO) o “plurales”, reuniendo funcionarios del infame ex Ministro de Cultura Avelluto y diversos militantes del PRO, con quienes se declaman kirchneristas sólo en las redes sociales, y hacia el interior de nuestra Universidad forman parte y militan en los espacios políticos de la Alianza UCR-PRO que lideran los integrantes de la ex Franja Morada de la UBA.

Aún estamos intentando recuperarnos y reconstruir nuestro país y nuestro sector editorial de las ruinas humeantes en las que nos dejó el macrismo, y que hoy la pandemia mundial de COVID 19 amenaza con hacer desaparecer definitivamente. En esa reconstrucción, la Carrera de Edición de la Universidad de Buenos Aires tiene un rol fundamental para jugar, para repensarnos académica y profesionalmente en el marco de un mundo digital, donde se nos acaba de imponer la virtualidad como forma de vida y como forma de acceso a la cultura y el conocimiento en estos días extraños.

No son sólo discursos, sino que es desde la experiencia profesional que muchos de nosotros como Editores graduadas y graduados venimos desarrollando en el ámbito editorial -como por ejemplo desde una década desde la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras en cuya gestión y desarrollo participamos activamente-, que nuestro compromiso con el acceso libre a la cultura y el conocimiento, la soberanía tecnológica, y el apoyo al desarrollo de la cultura en nuestro país, se traduce en hechos concretos, no palabras. Hechos que traemos a la docencia en la propia Carrera, y que nos hacen repensarla en forma permanente.

Es en este contexto que creemos que la posición desde el Departamento de Edición, como representante destacado del sector universitario, debiera ser clara y sólida en el debate sobre la cultura y el conocimiento en la Argentina, y sobre las políticas públicas que la afectan. En lugar de ser colaboracionista de las políticas neoliberales del gobierno de Macri, como lo h sido en estos años, tanto con su accionar por parte de diversos integrantes de su espacio político que integraron el funcionariado de desmantelamiento cultural de nuestro país por parte del PRO desde sus ministerios, como con el absoluto silencio del Departamento de Edición durante los cuatro años de destrucción macrista del sector editorial.

Por el contrario nosotros creemos que el Departamento de Edición debiera haber tenido un rol fundamental en la defensa del sector editorial y de la cultura durante la oscura era macrista. Y que debe tenerlo, siempre.

En nuestra Carrera impulsamos la Reforma del Plan de Estudios y la creación de la Licenciatura en Edición, proyecto de crecimiento académico bloqueado por nuestros adversarios políticos en la Carrera de Edición y desde el gobierno de la UBA. Impulsamos los concursos de docentes auxiliares y la regularización de nuestros cargos docentes desde el principio. A su vez, mientras nuestros adversarios perdían rentas docentes desde el Departamento de la Carrera por no asignarlas correctamente, nosotros luchamos como docentes desde las agrupaciones gremiales que integramos (FEDUBA) y desde el gobierno de la Facultad, contra estos mismos adversarios políticos en el gobierno de la UBA (la ex Franja Morada – UCR-PRO) para lograr arrancarle las rentas que necesitábamos para docentes auxiliares ad honorem en nuestra Carrera. De estas luchas que se tradujeron en la negociación paritaria docente surgieron también nuevas partidas para docentes ad honorem de Edición que fueron asignadas en estos últimos años. Y también en estos últimos años logramos arrancarle a la gestión del Departamento los concursos de renovación del claustro de profesores, que durmieron el sueño de los no quieren concursar, durante más de una década, en los cajones de nuestros adversarios políticos en el Departamento de la Carrera de Edición.

Sin embargo estamos convencidos de que no sólo tenemos que trabajar hacia adentro de la Carrera de Edición, sino que es fundamental recuperar nuestro rol social como trabajadores de la cultura para vincularnos directamente a actividades que permitan pensar nuestra Carrera al servicio de las necesidades de nuestra sociedad, y articularla en acciones concretas asociadas a la difusión de la cultura y su desarrollo, como venimos haciendo por ejemplo desde la Cátedra Libre Boris Spivacow en diversos proyectos.

Nunca dejamos de hacer y de luchar por lo que creemos, desde adentro y hacia afuera de la Carrera de Edición, ya que a ello nos obliga el apoyo de nuestros colegas graduados que durante todos estos años nos han acompañado en todo lo que hacemos.

 

Saludos a todos

Agrupación +para+