Reasignación de la adecuación renta-cargo pendiente

Estimados colegas,
Desde Masparamás (graduados por minoría) solicitamos a la Facultad por expte. 51488/2016 que se reasigne la adecuación de renta a las docentes a las cuales el Departamento de Edición salteó en la última asignación. Esta solicitud la mocionamos en Junta del 9 de abril de 2016 logrando aprobación unánime, y se suma al reclamo urgente por rentas para todos los docentes ad honorem de Edición (más de la mitad de la carrera) y para todos los que aun cobran de forma inadecuada.
Este otro caso de desviación de fondos por parte de la gestión del Departamento de Edición, se remite a julio de 2015, cuando la Secretaría Académica de la Facultad informó al Departamento que se disponía de dos adecuaciones de renta para Edición, y le solicitaba que a través de la Junta Departamental designara a quiénes les correspondería según el listado general por antigüedad. (Un docente cobra de modo inadecuado cuando tiene asignada una renta por un cargo inferior al que detenta; por ejemplo, cobra como ayudante de 1ª cuando trabaja como JTP).
Esas rentas correspondían a Carola Kessler y Evangelina Margiolakis, las dos docentes de toda la carrera que más tiempo llevan esperando se adecuen sus salarios. Kessler fue designada en 1998 (Informática Aplicada a la Producción Editorial) y está con renta inadecuada como JTP desde 2006. Por su parte, Margiolakis tiene designación en 1997 (Teoría de los Medios y de la Cultura) y está inadecuada como JTP desde 2008.
Sin embargo el Departamento, por medio del secretario Néstor Labbé, elevó a la Secretaría Académica una información falsa y sin consultar a la Junta: indicó que las adecuaciones correspondían a Mariana Pellegrino y Elsa Silveira, quienes están después de Kessler y Margiolakis en el listado de antigüedad. Pellegrino es designada en 2005 e inadecuada desde 2009 (Edición Electrónica y Multimedia), y Silveira es designada en 2007 y pasa a inadecuada en 2010 (Fundamentos de la Producción de Impresos).
Es inadmisible que la gestión del Departamento incumpla el criterio de asignación por antigüedad consensuado, y reparta las pocas rentas entre los docentes afines a su espacio político. La “afinidad política” no debería ser un criterio para un tema tan delicado como es la ausencia de rentas en Edición. Es una total falta de respeto para todos los docentes de la carrera que se manipulen los salarios desde el Departamento.
Estos fondos malversados se ratificaron el 29/07/2015 por Res. 2242, ya que la Secretaría Académica de la Facultad no consideró la posibilidad de que la información brindada no fuera verdadera.
En Junta del 01/09/2015 los representantes de minoría mocionamos que se completen las rentas de los docentes respetando el criterio del listado por antigüedad. Los prof. Mauro Dobruskin y Juan Carponi y el graduado de mayoría Carlos Authier (Aldinos) votaron en contra, para encubrir al Departamento (junto a los estudiantes del FEI que se abstuvieron).
Desde entonces esperamos siete meses a que el Departamento elevara este tema votado en Junta, como correspondería reglamentariamente. Ante la falta de respuesta, volvimos a proponer el tema en esta Junta del 09/04/2016, donde todos los representantes reconocieron el escándalo y apoyaron la moción de modo unánime.
A partir de esta presentación en Junta y el expediente elevado con todos los datos certificados que avalan nuestro reclamo, esperamos que la Facultad restituya la renta a estas dos docentes. Y que la gestión del Departamento comprenda que estos hechos de corrupción nos avergüenzan a todos como carrera frente a toda la comunidad académica y profesional de la Facultad.
Edición sufre una situación gravísima con más de la mitad de docentes ad honorem y parte inadecuados. Resulta urgente que todas las instancias institucionales aúnen esfuerzos para solucionar este problema que perjudica a los trabajadores docentes y los estudiantes que deben cursar en situación de total precariedad.
En este contexto, es inadmisible que el Departamento siga manipulando y perjudicando a los docentes. Desde Masparamás seguiremos asumiendo la defensa de todos los graduados y docentes de Edición, sin banderías políticas, con la convicción de que una mejor carrera la logramos con honestidad y entre todos.