Resolución sobre rentas disponibles en Edición

votación moción minorías rentas

Detalle de Actas de Junta fojas seguidas 69-70.

 
Finalmente la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo en sesión del 13/07/2015 resolvió por unanimidad adjudicar las rentas disponibles en Edición respetando los criterios justos que sostuvimos las minorías de Edición en la última Junta (ver: Informe Junta 06/07/2015) y que son los acordados históricamente en la carrera. Con esta aprobación tres docentes más comenzarán a cobrar renta, en este caso transitoria.
Otra vez desde la Dirección del Departamento y las mayorías (ex Franja Morada) se intentó alterar criterios para excluir docentes del listado ad honorem y quitar rentas de cátedras concursadas. Peor aun, las rentas, que se venían acumulando en el Departamento sin asignar de comienzos de año, por esta demora corrieron riesgo de reducirse o reasignarse desde el Rectorado de la UBA (problemas que ya sufrieron colegas docentes como Simonelli y Gutiérrez), según informó la Secretaria Académica de la Facultad Sofía Thisted.
Frente a esto, las tres minorías presentamos en la Comisión el expte. 909.891/15 para explicar los hechos y solicitar la regularización de la situación. En vista del mismo, los Consejeros de todos los espacios políticos y de los tres claustros decidieron apoyar nuestra postura de forma íntegra y asignar las rentas disponibles.
Asimismo los consejeros desestimaron la oposición de la directora Patricia Piccolini, quien se apersonó para sostener la alteración de los criterios tergiversando lo votado en Junta, apoyada por la consejera en licencia Ana Longoni. Ningún consejero defendió lo que las mayorías de Junta habían votado para negar el derecho a renta de los docentes discriminando específicamente a los colegas de la Pasantía Pública.
La moción que presentamos en Junta había sido la siguiente (ver imagen detalle de Acta): Que se respete el derecho de todos los docentes ad honorem de la Carrera de Edición que cuenten con designación en la Facultad a cobrar un salario por su trabajo, incluidos los de la Pasantía de la Práctica Profesional en Instituciones Públicas.
A favor: Martín Gómez, Benjamín Alias.
En contra: Mauro Dobruskin, Gabriel Macarol, Gabriela Tenner, Evangelina Carneiro, Griselda Raffo.
Este voto en contra ha sido un acto inadmisible de avasallamiento de legítimos derechos de trabajadores que como representantes de graduados solicitamos en Junta restituir, y logramos finalmente defender en la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo con el acompañamiento de la gremial docente.
Por si esto no bastara, estos representantes de las mayorías de Edición también votaron, en esa misma sesión de Junta, que se quite y reasigne una renta por licencia de la cátedra de Teoría de los Medios y de la Cultura, que le pertenece legítimamente por estar sujeta a un cargo concursado y un orden de mérito.
No son hechos aislados. Un año atrás ya intentaron redirigir todas las nuevas rentas que por entonces habíamos conseguido para Edición, a un listado general de la Facultad, a pedido de los Consejeros de minoría que les exigieron esta medida (ver detalle y copia del Acta en este link). Y nuevamente, con el apoyo de toda la Facultad, evitamos que nos dejaran sin rentas en Edición (ver reseña en este link).
Asimismo la persecución contra docentes ya se vio el año pasado cuando dejaron la Junta sin quórum ante esta misma moción (nota en este link), y en 2013 cuando el Departamento intentó directamente suprimir el dictado de la Pasantía Pública, atentando no sólo contra los trabajadores docentes sino también contra los estudiantes (nota en este link). Siguiendo esta línea, en la Junta del 19/05/2015 la ex secretaria Valeria Sorín se negó a dar explicaciones por la desaparición de la renta del compañero docente Esteban Gutiérrez.
Comenzamos 2015 con una conducción del Departamento del mismo espacio político que dirigió la carrera en el período anterior. Pero tuvimos la esperanza de que el recambio del Director y la Secretaria abriera la posibilidad de una convivencia pacífica, que abriera el diálogo y la participación colectiva. En poco tiempo la Directora entrante y su Secretario mostraron que, más allá de los discursos, la intención es seguir la política de siempre. Particularmente llamativo es que la Directora en vez de defender a la carrera en su conjunto, se presente al Consejo para discriminar docentes de una materia del espacio académico que ella misma dirige.
Finalmente logramos sortear esta nueva intentona con el apoyo de toda la Facultad. Desde las tres minorías de Edición nos comprometemos a seguir defendiendo las rentas de nuestra carrera y los derechos de todos los docentes sin importar banderías políticas, y efectivizar la justa asignación de rentas a los colegas que desde hace años esperan la restitución del legítimo derecho a tener un salario digno y justo por su trabajo.
 
Más para más
Representantes por la minoría de graduados
Junta Departamental de la Carrera de Edición